top of page
Foto del escritorRevista Luna: VDP

Violet Evergarden

Kyoto Animation es un estudio de animación japonés que ha producido grandes éxitos con títulos populares y reconocidos a nivel mundial. Actualmente, la película de Violet Evergarden ha llegado a la cartelera de cine centroamericana causando nuevamente un cúmulo de emociones en los espectadores. Kana Akatsuki es la autora de las novelas ligeras que contienen a este personaje femenino dotado de diversas características, habilidades y cualidades específicas cuyo enfoque inicial se basa en su implementación para aventajar el conflicto bélico, sin embargo, en su desarrollo final hay una intencionalidad mucho más humanista.


Violet es una pequeña niña huérfana que ha sido reclutada por el capitán de la marina Dietfried Bougainvillea luego que este fuese testigo de sus inigualables habilidades en el combate cuerpo a cuerpo. Se desconoce el origen de la destreza de Violet, sin embargo, se le considera como un arma de gran valor que debe ser aprovechada por lo que el capitán delega su entrenamiento a su hermano menor, Gilbert Bouganinvillea. Este se sorprende cuando es testigo del trato inhumano al que ella era sometida ya que a sus ojos únicamente se trataba de una pequeña niña de 14 años que no debía ser partícipe de la guerra sin embargo no fue posible desobedecer una orden directa de sus superior a cargo.


Violet es enlistada en el ejército, pero no se le reconoce como un soldado humano sino únicamente como un arma perteneciente al menor de los Bougainvillea. Sin embargo, Gilbert procura tener un trato más cálido hacia ella ya que siente el deseo de protegerla a pesar de que sus habilidades superan a las de sus mejores soldados. Durante el lapso del entrenamiento, Violet aprende a leer y escribir gracias a la dedicación de Gilbert y por medio de sus constantes interacciones llegan a desarrollar un vínculo de lealtad y confianza mucho más cercano.


Violet carece de expresiones faciales variadas ya que en su rostro siempre se sitúa una faceta estoica debido a su entrenamiento militar. Igualmente, se le privó de experimentar y exteriorizar cualquier tipo de emoción que no fuese competente en el campo de batalla ya que estas podrían llegar a entorpecer su desempeño. Una de sus habilidades más reconocidas es la inhumana capacidad que posee para soportar el dolor causado por heridas de gravedad sin llegar a inmutarse ya que no le impiden continuar con la ejecución de las órdenes que le fueron entregadas. Igualmente posee la agilidad y el sigilo con el cual es capaz de infiltrarse en terreno enemigo para aventajar el despliegue de sus compañeros de pelotón.


La mayoría de los miembros del ejército piensan que Violet es capaz de realizar cualquier tipo de petición atroz que le sea encomendada, sin embargo ella responde únicamente al llamado directo de Gilbert ya que lo considera como su único superior y guía al cual le debe su completa lealtad.


El escuadrón de Gilbert llega a ser considerado como uno de los más habilidosos debido a su éxito en cada una de las misiones encomendadas por lo que el capitán Dietfried les da la orden de un ataque directo a la base enemiga cuyo éxito podría significar el final de la guerra. Durante el campamento previo a la ejecución de la misión, Gilbert cita a Violet para hacerle saber que existe la posibilidad que esa fuese la última expedición que iban a compartir junto y que ella dejaría de recibir órdenes de su parte. Ante esa declaración Violet se encuentra desconcertada y cuestiona a Gilbert respecto a la existencia de alguna inconformidad que tenga en cuanto a su desempeño militar y expresa que está dispuesta a mejorar en cualquier aspecto que este le indique. Gilbert se molesta y le hace explícito su deseo de verla libre del ambiente de la guerra, de los asesinatos y las órdenes ya que ella merece escoger su propio camino. Estas palabras no son comprendidas del todo por Violet ya que únicamente ha conocido el mundo militar y su estilo de vida se basa en recibir órdenes.


Luego de esa conversación, ambos se preparan para partir y ejecutar la misión que les fue encomendada. El pelotón logra infiltrarse exitosamente en la base enemiga, sin embargo el bando contrario no está dispuesto a sucumbir ante el ejército de Leidenschaftlich por lo que en un último y desesperado intento por la victoria, deciden bombardear su propia base.

El pelotón de Gilbert sufre una emboscada por lo que gran parte de los soldados son ejecutados y el resto quedan replegados e incomunicados. Un francotirador dispara contra Gilbert y este sufre una grave herida en el ojo derecho y en el costado. Violet, al quedarse sin municiones en el rifle, intenta cubrirlo con su cuerpo y recibe un impacto de bala en su brazo derecho el cual lo desmiembra instantáneamente. El bombardeo a la base da inicio y Violet ayuda a Gilbert en un intento de escapar del lugar sin embargo son alcanzados por la explosión y arrastrados hacia el sótano de la base. El impacto es de tal magnitud que Violet pierde su otro brazo mientras que su capitán yace lánguido al final de las escaleras. Ella se rehúsa a abandonarlo por lo que se vale de sus dientes para tirar de su uniforme en un intento de ayudarle a ponerse de pie. Gilbert recobra la conciencia y le ordena que debe escapar para permanecer a salvo, le desea una vida larga, próspera y feliz en la que pueda ser autónoma en sus propias decisiones. Finalmente le revela sus verdaderos sentimientos con un último «te amo» antes de cubrirla con su cuerpo y protegerla de un nuevo bombardeo.


Violet despierta en un centro de recuperación y lo primero que nota es que sus brazos han sido reemplazados por prótesis metálicas. Sin embargo, lo que más llama su atención es la presencia de Claudia Hodgins quien fue comandante en la milicia. Violet le rinde un saludo militar y principia a cuestionar sobre el paradero de Gilbert. Hodgins se siente demasiado conmovido por su mirada insistente y cargada de anhelo volviéndole imposible el darle la noticia que el capitán Bouganinvillea ha sido declarado como desaparecido en acción. Únicamente menciona que Gilbert ha ordenado que ella debe permanecer bajo su cuidado temporal luego de su recuperación por lo que al tratarse de una orden directa no la cuestiona.


Luego de una estadía de 120 días en el hospital, Violet es dada de alta y se dirige a la dirección que le indicó su anterior comandante. Actualmente, Hodgins se había convertido en el fundador de la Compañía Postal CH y le ofrece resguardo a Violet por medio de un puesto de trabajo. Esto la desconcierta ya que desconoce por completo cualquier otro oficio más allá del combate, sin embargo decide seguir las órdenes que le fueron dadas. Al iniciar un recorrido por el lugar se percata que existen varios puestos de trabajo, Hodgins la dirige a un área específica destinada a la mecanografía en la que únicamente hay mujeres redactando cartas del interlocutor que las ha solicitado. Violet se detiene a escuchar el relato de uno de los clientes que está siendo transcrito y se sorprende de sobremanera al escucharle decir las palabras «te amo», evocando inmediatamente el último recuerdo que tenía de Gilbert y nuevamente sintiéndose confundida al desconocer el complejo significado de aquellas palabras.


Intrigada, cuestiona a Hodgins sobre el tipo de trabajo que se realiza en esa área y este le explica que se trata de un espacio destinado a las Auto Memory Dolls las cuales son amanuenses que se encuentran a disposición de cualquier cliente que requiera sus servicios, cuya función principal es descifrar el tipo de sentimiento que el cliente desea plasmar en su carta para que el mensaje sea entregado de manera puntual y concisa. Violet está consciente que desconoce por completo la funcionalidad de las emociones humanas y le resulta difícil identificarlas en su propia concepción amaestrada por el entrenamiento militar, por lo que toma la decisión de acudir a una academia especializada en la formación de las Dolls ya que desea adquirir el conocimiento necesario que le conduzca a aprehender el significado de aquellas últimas palabras que le dedicó Gilbert.


Violet es un personaje que demuestra cómo el ambiente en el que se desarrolla un individuo influye directamente en la manera en que concibe el mundo e interactúa con él. En el caso de la milicia de Leidenschaftlich las herramientas de comportamiento más valiosas eran aquellas regidas por el deseo de supervivencia, el éxito de conquista y supremacía. El elemento físico más valioso que un individuo podía poseer radicaba en un arma de fuego o cortopunzante; cualquier objeto útil en defensa de la vida y protección de la nación. Sin embargo, esta concepción del mundo estaba limitada al seguimiento de órdenes y falta de autonomía en acciones. Cada individuo debía reprimir y desechar cualquier tipo de pensamiento y emoción que no le fuese útil en el cumplimiento de su deber.


La maravilla del argumento de Violet Evergarden radica en la premisa que es posible conocer y descubrir el mundo por medio de la palabra. Esta es una herramienta cargada de versatilidad que puede ser empuñada por cualquier individuo y emplearla en diversos aspectos de la vida. Sin embargo, se hace la observación que existe una habilidad especial que puede llegar a ser cultivada por cualquiera que la desee para que el don de la palabra se convierta en un hilo conductor capaz de hilvanar la experiencia y conocimiento humano, documentándolo y conservándolo para la posteridad.


Se manifiesta la importancia de los escritores a través de la presencia de las Auto Memory Dolls ya que estas son consideradas como altas profesionales que han llevado una estricta preparación la cual les permite una mayor fluidez al momento de enfrentarse con la transcripción de conocimiento. Asimismo, se hace mención que todo aquel que desee participar del mundo de los amanuenses debe estar dotado con las características de la sensibilidad, empatía, escucha y observación.


Así como Violet, cualquier individuo que desee tener un acercamiento a una nueva concepción del mundo que le rodea puede hacerlo por medio de la escritura. En esta se encuentra un maravilloso y basto universo de expresión ilimitada que conduce a un autodescubrimiento que conecta con la propia esencia del ser.



©️ Andrea Morán

Columnista Luna, 2021

40 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog
bottom of page