top of page
Foto del escritorRevista Luna: VDP

I want to eat your pancreas

A través de esta producción de Studio VOLN se da a conocer un argumento relacionado con la aceptación de la muerte como destino final por medio de un viaje de autodescubrimiento que inicia en un deseo de trascendencia. Haruki Shiga es un estudiante de secundaria que invierte la mayor parte de su tiempo en la biblioteca de la escuela. Es un ávido lector que prefiere la soledad ya que ninguno de sus compañeros de clase comparte el gusto por su pasatiempo. Durante la mayor parte de su desarrollo se le ha dificultado relacionarse con personas de su entorno así que se le ha catalogado como un solitario inadaptado debido a su personalidad introvertida.

En una ocasión, durante un chequeo médico de rutina, encuentra un libro olvidado en la sala de espera del hospital. El título “Viviendo con la muerte” llamó su atención por lo que inició a ojearlo. Tal fue su sorpresa al darse cuenta que no se trataba de una obra literaria sino un diario de una paciente que relataba su cotidianidad con un diagnóstico fatal causado por una enfermedad pancreática la cual había reducido su esperanza de vida a unos cuantos meses inciertos. Luego de haber leído unas cuantas páginas, aparece la dueña del libro pidiéndoselo de regreso. Haruki se lleva una gran sorpresa al percatarse que se trataba de su compañera de clase Sakura Yamanuchi. Esta actúa de manera despreocupada y se acerca a él para preguntarle si estaba sorprendido por el diagnóstico que acababa de descubrir. Haruki no se inmuta ante tal cuestionamiento y le indica que cada ser humano está destinado a morir en cualquier momento. Tal respuesta causa mucha gracia en Sakura y le pide que guarde su secreto ya que no desea que sus compañeros de clase se enteren.

Luego del incidente Haruki vuelve a su rutina escolar y luego de clases se dirige a su puesto preferido en la biblioteca. Movido por la curiosidad se adentra en la sección médica e inicia a buscar información sobre el funcionamiento del páncreas y posibles enfermedades que puedan afectarlo. En medio de su investigación es interrumpido por Sakura la cual le saluda y abraza eufóricamente. Tal actitud lo desconcentra y molesta ya que no es partidario de la efusividad ni el contacto físico. Sakura se mofa de él cuando se da cuenta que se había interesado por su enfermedad ya que el libro acababa de delatarlo y en ese momento le indica que ha decidido que será él quien podrá ayudarla. Haruki muestra una expresión de desconcierto mientras es arrastrado por su compañera hasta una cafetería a las afueras del instituto.

Sakura inicia a contarle el motivo de su enfermedad y cómo no desea que esta sea una limitante en su vida ya que no quiere que las personas sientan lástima por su condición y actúen diferente con ella. Menciona que le resulta muy difícil ver a su madre en constante preocupación, tristeza y miedo en cada revisión médica ya que no existe ningún tipo de tratamiento para su condición y solamente queda esperar a una repentina y casi inimaginable mejoría para que pueda conservar su vida. Por lo tanto, tiene el deseo de continuar actuando con normalidad y acorde a su hiperactiva personalidad hasta que su cuerpo se lo permita. Esta confesión alivia mucho su carga emocional ya que no había podido hablar con nadie respecto a su enfermedad más allá de su madre y el equipo de médicos. Haruki escucha atento su relato, sin embargo, no muestra ningún tipo de lástima hacia ella lo cual resulta muy agradable para Sakura ya que se considera libre de hablar con él sin recibir un trato diferente.

A raíz de esta conversación Sakura se interesa por compartir más tiempo al lado de Haruki ya que lo considera su confidente y descubre que es una persona bastante interesante a pesar de ser completamente opuesto a ella. Inicia a visitarlo en la biblioteca al finalizar las clases para tener pequeñas pláticas e intenta interesarse en la lectura para tener nuevos temas de conversación con él. Durante una lectura específica respecto a diversas técnicas alternativas de sanación, Sakura menciona que en algunas culturas, dependiendo de la enfermedad que aqueja al individuo, se acostumbra a comer el órgano específico del animal relacionado con la dolencia para así lograr una recuperación pronta y eficaz. Haruki escucha incrédulo la información ya que le resulta absurda debido a la falta de fundamentación científica.


Seguidamente Sakura también menciona que está la posibilidad que alguien a quien ella aprecie mucho pueda comer parte de su páncreas para que ella llegue a formar parte de ese cuerpo y se realice una especie de fusión para que le sea posible convivir en un nuevo cuerpo y así pueda trascender a la muerte. Ante tal declaración inicia a molestar a Haruki para que sea él quien realice la acción y claramente a él encuentra la alternativa del todo desagradable, tonta y se niega rotundamente.

La nueva relación que se ha presentado entre ambos no pasa desapercibida por el resto de sus compañeros de clase. Les resulta del todo inusual que Sakura siendo tan extrovertida e impulsiva encuentre algún tipo de atracción por el paria del salón. A quien le resulta especialmente molesto ese nuevo trato es a Kyoko, la mejor amiga de Sakura ya que esta ha decidido pasar más tiempo con él y no con el resto de sus amigas. Al no poder contener su molestia, se dirige directamente a él para decirle que no tiene nada que pueda ofrecerle a su amiga ya que es una persona aburrida y apática. Haruki escucha todo su discurso sin inmutarse ni sentirse aludido por sus insultos para finalmente indicarle que es Sakura quien decide la manera en la que desea invertir su tiempo así que ella no injerencia en ello.

Luego de haber interactuado cercanamente durante un par de semanas, Sakura decide que desea hacer un viaje junto a Haruki en las vacaciones de verano y le miente a su madre al decirle que se irá un fin de semana con Kyoko. Durante su pequeña aventura, Sakura se muestra más cercana hacia Haruki en cuanto a proximidad física y conversaciones profundas. Finalmente, Sakura confiesa que a pesar de su intento de mantener una actitud positiva, le tiene mucho miedo al sufrimiento que pueda llegar a experimentar antes de morir. Esta declaración tiene un gran impacto en Haruki ya que hasta ese momento toma conciencia que Sakura está verdaderamente enferma y su esperanza de vida es incierta. Este pensamiento provoca que en él inicie a brotar un sentimiento enfocado más allá del amor o sentimentalismo ya que ella es la primera persona con la que se ha vinculado de manera personal y le ha otorgado una gran carga de significado en su vida ya que a través de sus acciones impulsivas, ella lo ha llevado a descubrir una nueva faceta del mudo a la cual él no había tenido acceso y le aterra considerar que llegará el momento en el que Sakura ya no esté presente.

Al finalizar el viaje, la relación entre ambos se vuelve más estrecha ya que han descubierto que tienen una completa compatibilidad la cual les permite estar en armonía a pesar de sus diferencias de personalidad. Haruki inicia a percibir su entorno de una manera distinta y comienza a abrirse a la posibilidad de interactuar con quienes estén dispuestos a acercarse a él. Es en ese momento que se percata que sí hay algunos compañeros que han intentado acercarse a su persona pero les había rechazado inconscientemente debido a su hermetismo y comportamiento asocial.

Luego de un chequeo médico de rutina que se extendió a una estadía de varios días en el hospital, Sakura es dada de alta para que pueda volver a casa. Durante su ausencia en el instituto habían estado intercambiando mensajes con Haruki para permanecer en contacto. Sakura lo cita para que se vean en la cafetería que suelen habituar a lo que él accede. En la conversación, Sakura lo incita a que le envíe un mensaje con algún tipo de carga sentimental. Haruki se detiene a pensar en lo que ella ha significado últimamente en su vida y recuerda la conversación que tuvieron en la biblioteca respecto a la medicina alternativa y finalmente le envía: QUIERO COMERME TU PÁNCREAS.

Haruki espera toda la tarde en la cafetería a Sakura pero esta nunca aparece. Creyendo que tal vez había tenido algún percance, decide volver a su casa. Al entrar y saludar a su madre, ve en el noticiero local que un asesino furtivo había apuñalado a una estudiante de 17 años a unas cuadras de su casa y había fallecido en la escena. Se trataba de Sakura. Tal hecho tiene un impacto emocional muy grande en Haruki al punto en el que no le es posible asistir al funeral ni presentarse por varios días al instituto. Su madre interviene y le menciona la importancia de la despedida hacia alguien que ha marcado positivamente su vida y lo incita a presentar su oración y respeto. Decidido a cerrar su ciclo de duelo, se dirige a la casa de Sakura para ofrecerle el pésame a su madre y despedirse de ella en el altar familiar.

La madre de Haruki agradece su visita y lo hace partícipe de la última voluntad de su hija; le otorga el diario de “Viviendo con la muerte” ya que Sakura deseaba que él lo tuviera. Al ojearlo, Haruki descubre que ella ha documentado todo el desarrollo de su relación desde que se conocieron e incluso redactó un apartado en el que le agradece por haber formado parte de su vida ya que por medio de él le fue posible disfrutar de su vida con plenitud y sin el temor a la muerte. Haruki inicia a llorar debido al impacto que tuvieron sus palabras y recuerda el último mensaje que le había enviado. Le solicita permiso para revisar el celular de Sakura y al entrar a la carpeta de mensajes descubre que, en efecto, ella sí había logrado leer su declaración sentimental antes de fallecer. Esto resulta de gran consuelo para Haruki.

El argumento presenta a través de Sakura el temor a la muerte y el deseo de trascendencia por medio del recuerdo y la documentación escrita. Igualmente se retrata que la muerte no está determinada por un escenario específico ya que esta no maneja una selección del todo establecida ya que puede presentarse por medio de escenarios que no estaban contemplados. Convirtiendo al azar del destino en protagonista argumental. Existen personas que están destinadas a encontrarse e interactuar durante un determinado lapso en el transitar por el mundo. A través de esas experiencias se adquieren nuevas perspectivas respecto a la manera en la que es posible ver y experimentar el mundo.

Cada etapa en el desarrollo humano presenta una transición a favor del crecimiento personal, intelectual y emocional.




©️ Andrea Morán.

Columnista Luna

Guatemala, 2021.

85 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Комментарии


Publicar: Blog
bottom of page