top of page
Foto del escritorRevista Luna: VDP

Taylor Swift

Taylor Swift,

una compositora subestimada.


Por Jonathan Olivares.

05 de abril, 2021.


Durante el año pasado Taylor Swift lanzó sus dos álbumes hermanos, Folklore y Evermore, como una sorpresa al público en general y me atrevo a decir que estos son dos de sus mejores trabajos como compositora y como poeta. Por un lado Folklore tiende a las letras mucho más alegres y con tonos caricaturescos o románticos como la invención de un triángulo amoroso en el que se narra la misma historia desde tres perspectivas muy distintas, o las elegías a eventos en el pasado o a su abuelo. Por otro lado, Evermore cuenta con la fuerza de la madurez, con historias desgarradoras sobre amores y relaciones que se basan únicamente en la tolerancia más no en el verdadero amor, así como las ideas de infidelidad y los elogios a muchas personas a lo largo de su vida. Algunos de mis fragmentos favoritos dentro de su lírica son (traducidos):


“¿Acaso no es romántico como mis elegías me elogian?

No estoy hecha para estos clones cíclicos,

estos cazadores con celulares.

Llévame a los lagos, donde todos los poetas fueron a morir.

No pertenezco aquí, y mi amor, tú tampoco,

aquellas cumbres de Windermere,

parecen un lugar perfecto para llorar.

Parto, pero no sin mi musa”.


“La vieja viuda va a la piedra todos los días,

pero yo no, solo me siento aquí y espero

dolor por los vivos.

Oh, maldita sea,

mi dolor cabe en la palma de tu mano helada

tomando la mía, pero se ha prometido a otro.

Oh, no puedo evitar

que eches raíces en mi tierra de sueños.

Mi casa de piedra, tu hiedra crece

y ahora estoy cubierta de ti”.


“Yo nunca estuve lista, así que veo cómo te alejas.

A veces simplemente no sabes la respuesta

hasta que alguien se arrodilla y te lo pregunta.

«Ella habría sido una esposa perfecta,

qué pena que es una loca», dijeron.

Pero, en cambio, encontrarás lo que mereces

y ella remendará el tapiz que destrocé”.


Cuando el público en general escucha el nombre Taylor Swift piensa en esta joven cantautora con orígenes en el country norteamericano y que se volvió famosa gracias a las controversias que la rodeaban, el poder de sus mega producciones musicales, y algo esencial: el poder de sus letras, así como el impacto de la lírica y la creación de historias en sus canciones.


Taylor Alison Swift (13 de diciembre de 1989 - Actualidad) es una compositora, guitarrista, pianista y escritora que ha sido el foco de atención de la industria musical a lo largo de la última década. Foco de atención no mal recibido, dada la calidad de su trabajo hablando tanto de manera de producción como lírica. Swift nace en Estados Unidos, rodeada principalmente por la música country y folk de Pensilvania y Nashville. A la corta edad de siete años inicia en sus caminos como guitarrista, años más tarde indagando en la composición de canciones y poemas únicamente alimentando su pasión por contar historias que en realidad simbolizan algo de su vida, o mejor dicho en sus palabras: “las palabras tienen un poder muy grande, las palabras me ayudaron a salir de muchas situaciones y a encontrarme cuando estaba perdida. La música, por otro lado, siempre ha sido mi medicina más grande”.


Swift ha sido nominada en múltiples ocasiones como Compositora del Año, Artista del Año, Grabación del Año, y su actual premio más grande como Artista de la Década y única ganadora femenina en tres ocasiones al tan preciado Álbum del Año por parte de la Academia de Músicos (Recording Academy - Grammy). Si bien estos premios simbolizan el fruto del arduo trabajo de más de quince años de carrera como artista solista, también ofrecen una vista más grande a la biografía de ella, como por ejemplo el efecto camaleónico y transitorio que ella ofrece a lo largo de su carrera trabajando de manera generalizada en tres diferentes géneros musicales (Country, Pop y Alternativo), así como diversas variaciones de estos mismos géneros o incluso amalgamas entre varios de los mismos.


Dejando por un lado la fama de Taylor Swift y analizando de manera sobria su trabajo como compositora podemos apreciar una profunda fascinación por las historias de romance así como sus contrapartes desenamoradas o que conviven con las secuelas fatídicas de amores no correspondidos, sin embargo decir que Taylor Swift habla únicamente de amor no solo es poco profesional sino denota la poca profundización en su trabajo como escritora. Dado que dentro del catálogo de temas de la artista podemos encontrar desde baladas a sus amigos, hasta historias de crímenes pasionales.


Como escritora, Taylor Swift tiene una profunda visión acerca del romanticismo hablando tanto de manera popular como estilística, asimismo Swift logra convertir los sentimientos y las situaciones cotidianas en hermosas imágenes sumamente vívidas a través del poder de las figuras literarias.


Luego de esta larga, pero necesaria antesala biográfica, ¿qué es lo que ustedes como público literario opinan acerca del trabajo de músicos dentro de las ramas poéticas? Personalmente veo un futuro para letras más profundas, veo un impacto cultural y literario en la música como nunca lo ha habido o al menos no que recuerde.



48 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


Publicar: Blog
bottom of page