Bae Su Ji (también conocida por su nombre artístico Suzy) se encuentra dentro de la mayoría de estadísticas correspondientes a la popularidad de actrices sur coreanas más solicitadas por las grandes empresas de producción televisiva. Su más reciente participación en escena de los K Dramas corresponde a <Start Up>, el cual fue estrenado simultáneamente en las cadenas televisivas surcoreanas y la plataforma de streaming Netflix el 17 de octubre del año 2020.
En este proyecto desempeña el papel protagónico que corresponde a Seo Dal Mi. Es la hija menor de un matrimonio de clase media, su padre ha trabajado como un ejecutivo de bajo rango que alberga el deseo de cumplir su ambición de fundar su propio negocio y mejorar la calidad de vida de su familia. Cha Ah Hyun, su madre, vive frustrada por las limitaciones económicas en el cuadro familiar y reniega de los esfuerzos laborales de su esposo ya que no cumplen con sus expectativas.
Dal Mi y su hermana mayor In Jae se encuentran en el medio de la discusión de sus padres respecto a las malas decisiones administrativas que se han presentado a lo largo de los años en la vida familiar. Sin embargo, Seo Chung Myung -el padre de ambas- indica que va a renunciar su trabajo para dedicarse por completo a buscar patrocinadores para el proyecto de emprendimiento que ha planeado por años, dando inicio a una nueva oportunidad de crecimiento económico.
El descontento de Cha Ah Hyun es tal que solicita el divorcio ya que no está dispuesta a invertir en un negocio destinado al fracaso, además de expresar repudio y desencanto al convivir con un hombre mediocre que no se preocupa por la solvencia económica familiar.
Este suceso desencadena en que las hermanas adolescentes deben tomar la decisión de vivir con uno de sus padres. In Jae opta por buscar una nueva oportunidad al lado de su madre ya que está igual de desilusionada por el estilo de vida que había llevado hasta ese momento. Dal Mi cree en la confianza que su padre ha depositado en su proyecto por lo que decide permanecer a su lado y apoyarlo hasta que logre el éxito que ambos ambicionan y así poder recuperar al resto de la familia.
Durante varios meses Seo Chung Myung acude a diversas juntas de patrocinadores para presentar su proyecto, sin embargo, este no es del interés de la mayoría de accionistas por lo que recibe diversidad de rechazos. Las deudas y desánimo van en crecimiento hasta que se presenta una persona interesada en financiar el proyecto. En el trayecto de regreso a su casa para compartir el éxito con Dal Mi, este sufre un accidente fatal en el que pierde la vida.
Simultáneamente con el fallecimiento de su padre, Dal Mi recibe la noticia que su madre ha vuelto a casarse con un exitoso empresario y que se irá a vivir a Estados Unidos junto con su hermana mayor.
Ambos hechos devastadores provocan que Dal Mi pierda la confianza en sí misma y enfrente un episodio de depresión mientras intenta acoplarse a la nueva vida que llevará a partir de ese momento con su abuela paterna. Won Deok se preocupa por el estado anímico de su nieta por lo que le pide ayuda a un joven para que este se haga pasar por un amigo secreto y le haga llegar cartas de ánimo. De esa manera inicia una relación por correspondencia con la cual Dal Mi puede volver a crear un vínculo de confianza con ella misma y afecto hacia una persona ajena a su familia. Sin embargo, ella desconoce que la persona que firma las cartas bajo el nombre de <Nam Do San> es en realidad Han Ji Pyeong, el cual lo hace únicamente como el pago de una deuda que tiene con Won Deok.
Luego de un largo lapso de interacciones por correspondencia, Ji Pyeong le informa a Won Deok que se irá en la búsqueda de su superación personal por lo que ya no seguirá formando parte del engaño. Dando fin a la ilusión de Dal Mi ya que nunca volvió a recibir una carta de aquel a quien consideraba su más grande tesoro.
Con el pasar de los años Dal Mi demuestra que ha heredado la determinación de su padre ya que, a pesar de no haber acabado sus estudios universitarios, tiene la intención de superarse y se esfuerza de sobremanera en obtener todo tipo de trabajos de medio tiempo para ser el soporte económico de su abuela.
Por medio de la interacción en redes sociales Dal Mi se entera que su madre y hermana, con quienes no ha tenido comunicación en todos esos años, van a volver a Corea del Sur luego de su larga estadía en Estados Unidos. Esto le causa desesperación ya que no desea que tachen su vida como mediocre al igual que lo hicieron erróneamente con su difunto padre.
Al mismo tiempo, Dal Mi descubre que un prestigioso conglomerado de accionistas está a punto de dar apertura a un programa apto para todo tipo de emprendedores llamado Sand Box el cual indica que los mejores proyectos serán financiados y desarrollados exitosamente dándolos a conocer de manera nacional e internacional. Siendo esa la gran oportunidad que estaba esperando, decide acudir al programa para demostrar que sus capacidades emprendedoras son la única herramienta que necesita para alcanzar el éxito y demostrarle a su madre y hermana que habían juzgado mal a su padre.
Sin embargo, no cuenta con que en esa misma competencia participará su hermana en un intento de demostrar que el éxito empresarial que ha alcanzado no se deriva de las conexiones que tiene con su padrastro ya que ella puede fundar su propio imperio con su propio conocimiento.
Igualmente, Dal Mi descubrirá que el nombre de Nam Do San es real ya que corresponde a un ingeniero que igualmente participa en Sand Box con un proyecto de Inteligencia Artificial. Al mismo tiempo que conocerá a Han Ji Pyeong, el verdadero autor de las cartas, ya que este es uno de los más grandes accionistas y mentores del programa.
Dal Mi es presentada como un personaje que, a pesar de sus limitaciones académicas y económicas, demuestra tener convicciones y metas firmes las cuales son su principal motivación de superación personal. Sin embargo, no está dispuesta a sacrificar la unión familiar para alcanzarlas ya que es esta la que reconoce como su mayor prioridad. Está consciente que para alcanzar el éxito son necesarias varias aptitudes y habilidades humanas que no están del todo ligadas a la abundancia de recursos ni al nepotismo. Su fortaleza radica en su deseo de lucha y perseverancia por demostrar que el sueño de su padre es realizable ya que este es movido por un impulso de bienestar familiar y está desligado de ambiciones egoístas.
Dal Mi reconoce que para alcanzar ese nivel de confianza en el desarrollo de cualquier tipo de proyecto es necesario el apoyo familiar, ya que ellos son los principales inversores. De igual manera, el personaje está dotado por la necesidad de apoyo de un agente externo a la familia. Está consciente que puede enfrentar cualquier reto que se le presente, sin embargo, es un aliciente extra la reafirmación brindada por una persona que reconoce en ella sus distintos talentos y habilidades empresariales. Esto no la hace dependiente de la aprobación emocional de un tercero, simplemente demuestra que el apoyo moral y el reconocimiento brindados por un colega del mismo medio son elementos hilvanados para reafirmar la autoconfianza y promover el crecimiento personal a través de la retroalimentación.
Nam Do San es presentado como un personaje que posee increíbles habilidades y logros académicos ya que junto con su equipo de ingenieros han logrado crear un programa de reconocimiento de objetos a través de la Inteligencia Artificial. Sin embargo, su empresa llamada Sam Sam Tech no ha logrado atraer a ningún accionista ya que dentro sus miembros no existen adecuadas habilidades de interacción social que permita una favorecedora presentación del producto que se desea vender.
Ese es el elemento que desarrolla la dicotomía de los personajes en torno al argumento del K Drama. El alto grado académico de cierto individuo no va a garantizar completamente el éxito de un proyecto en el mercado, y la falta de este no es un indicador exclusivo de carencia de méritos para lograr alcanzar un cargo de liderazgo.
La pirámide jerárquica de dirección empresarial se ve eliminada desde el momento en que Nam Do San reconoce en Dal Mi diversas aptitudes de liderazgo de las que él carece y le cede el puesto de CEO ya que cobra consciencia que Sam Sam Tech necesita un cambio de mando y visión para lograr resaltar entre las demás propuestas de emprendimiento.
Dal Mi y Do San se reconocen con la misma importancia eficaz dentro del funcionamiento del proyecto ya que las aptitudes de ambos son imprescindibles para alcanzar el éxito que desean. Se omite por completo el rango académico y el género para centrarse únicamente en las verdaderas capacidades humanas de desarrollo.
In Je deja de lado su orgullo y reconoce que Dal Mi ha logrado alcanzar el éxito emprendedor que su padre había deseado años atrás y se une al desarrollo del proyecto. Reconociendo que la ambición por alcanzar la superación personal y económica no deben ser motivo para la ruptura de los vínculos familiares ya que estos no son una vía garantizada a la plenitud personal debido a los actos egoístas que se realizaron con anterioridad.
Seo Dal Mi es la representación de la perseverancia y confianza que deben promulgarse para el emprendimiento personal y laboral. El futuro no debe ser considerado como una construcción de eslabones predeterminados por defecto y condicionados por agentes ajenos del destino. Este se encuentra ya frente a nuestros pies, con cada paso que damos hacia adelante…
¡Anímate escuchando parte de la banda sonora de Start Up!
Andrea Morán
Columnista Luna, 2021
Opmerkingen