“El libro de Nora” es la nueva propuesta escénica que está disponible en Guatemala vía Zoom gracias a Espectacular Producciones Internacional y Thriambos Producciones/Estudio Teatro. Se trata de una obra en formato digital que combina efectos especiales y actuación. La historia es sobre una niña que vive con su papá. Ella no tiene amigos, pero tiene una relación muy cercana con él quien le obsequia un libro de historias y le dice que no es cualquier libro. Pronto Nora se da cuenta por qué.
La obra me llamó mucho la atención, principalmente porque todos los diálogos son en lengua de señas guatemalteca (LENSEGUA). En el 2012, cuando entré a la universidad, comencé a aprender este idioma que estaba estrechamente relacionado con lo que yo estudiaba. Actualmente me sigo preparando para intérprete debido a que por un par de años no seguí en los cursos. Mi profesora actual nos ha motivado mucho a que aprendamos cómo es la gramática y la cultura sorda y a que practiquemos combinar las señas correctamente con los gestos. Aparte de eso desde que me formé en Educación Especial busco la manera de difundir más la cultura sorda y fomentar la inclusión en nuestra sociedad. Vi en esta obra una oportunidad para aprender más de la cultura sorda y compartirla con otras personas.
Definitivamente la obra me sorprendió mucho. Al inicio, en su primera presentación, hubo algunos problemas técnicos por lo que no pude apreciar muy bien el trabajo. Sin embargo, los productores fueron muy amables y nos dieron la oportunidad de volverla a ver. En esa segunda ocasión disfruté la obra de principio a fin. La historia tiene un argumento apto para todas las edades. Aunque los actores únicamente se comunican en LENSEGUA cuentan con actores de voz para hacer la interpretación y que quienes no saben Lengua de señas puedan entender toda la obra.
La obra no es una presentación en vivo lo que dio la oportunidad de aprovechar efectos visuales entre las escenas. Los escenarios se llenan de criaturas fantásticas y de escenarios muy particulares.
La historia me conmovió mucho. Mi escena favorita y la que más cerca estuvo de hacerme llorar fue en la que aparecen juntos los niños que actúan de Nora y Momo. Fue una excelente lección de amistad sincera, abierta y sin prejuicios.
La obra también está acompañada de sonido para hacerla más agradable a los oyentes. Sin embargo, me hubiera gustado escuchar pistas originales para la obra o al menos algunas que no fueran demasiado conocidas.
Sin embargo, creo que este es el inicio de un nuevo teatro para Guatemala. Es lo que necesitamos: arte que busque también el desarrollo en nuestra sociedad involucrando a las personas con discapacidad. Como una pequeña reflexión, si antes no había obras inclusivas o eran tan escasas, pensemos en todos esos niños que tienen su primera oportunidad de disfrutar y comprender al 100% una obra de arte como esta. Es un trabajo que vale todos nuestros aplausos y admiración.
Felicito especialmente al elenco conformado por:
· Mayli Victoria
· Danilo Pamal
· Abby Arias
· Beldad Soto
· Johnnie Quijada
· Jhony Juárez
No puedo dejar de felicitar también a su director actoral en lengua de señas e interpretación del texto a LENSEGUA: Pablo Andreé Vásquez y a la escritora y directora de la obra Krista Tejeda.
Por último, les invito a aprovechar a ver esta obra y motivar a los productores a que nos las sigan presentando. El precio de acceso por dispositivo es de Q25.00 y aún queda una función este 29 de noviembre. Puedes apartar tu entrada por medio de sus redes sociales, los encuentras en Facebook como: El libro de Nora.
Muchas gracias.
Autora:
Mayevi Hadith
Editora y columnista
Comentarios