top of page
Foto del escritorRevista Luna: VDP

Poesía Slam en Guatemala

El arte está en continuo cambio y evolución. Desde hace varios años existe en Guatemala un movimiento llamado Poetry Slam que nos presenta a la poesía de una manera diferente. No se trata de lecturas o recitales de poesía. No son presentaciones de poemas tampoco. Es una competencia. Un concurso amistoso de poesía interpretativa. Inició en Chicago en 1984, por el poeta norteamericano Marc Smith con el afán de mudar los recitales de poesía de la academia hacia una audiencia popular. Experimentó en micrófonos abiertos de poesía haciéndolos competitivos.


Recientemente se entrevistó a Walter González (Slam Máster de Guatemala y director de Poetry Slam Guatemala) con el fin de conocer un poco más sobre este movimiento


¿Cómo inició tu inquietud por la Poesía Slam?

“En el 2009 colaboré en espacios artísticos y decidí que quería aportar algo al arte. Buscaba algo participativo, pero sin que fuera un colectivo. Es triste que los aportes de uno se vean minimizados en favor de gente que ya es "grande", que omitan nombrarlo a uno o dar los créditos debidos y que prefieran nombrar a gente de renombre que igual ya tiene el ego super inflado. Eso me gustó del Slam, entre varias cosas, lo sencillo que resulta llevarlo a cabo.”


¿Cuáles son las ventajas que ofrecen los eventos de la Poesía Slam?

“La igualdad entre organizadores, participantes, público y jurado; la horizontalidad por sobre todo; no hay "jefes" ni gente ante quien rebajarse. Aún en los proyectos en que ahora estoy involucrado lo siento así.”


¿Cómo decidiste fundar este proyecto?

“Tomé la idea de una invitación que vi en el Facebook del Slam de Barcelona. Me llamó la atención porque parecía algo muy novedoso. Me puse a investigar y entonces fue que contacté con Kenneth Arkind. Él coordinaba un Slam en Denver, Colorado (gran persona), con toda generosidad me explicó las reglas y toda la dinámica de un Slam. Ya con ese conocimiento me puse a buscar un lugar donde poderlo hacer.”


¿Cómo fue ese inicio del Slam?

“El Licenciado Roberto Cifuentes, con quien ya había trabajado en la fundación del grupo Guatemala en Décimas en 2008, me sugirió el café León de la 12 calle. Ya no existe ese café. Hablé con el administrador, yo todo formal con mi foldercito de proyecto y todo. Él me dijo que estaría bien, yo le dije que probáramos una vez y si no funcionaba ya no lo molestaría más. Él me dijo que no tuviera pena, que si fracasaba bien podríamos intentar al mes siguiente y si no pues al siguiente y así. Entonces, el primer evento del Poetry Slam Guatemala lo celebramos el sábado 7 de mayo de 2011. Invité a todes mis conocides de todas partes y que supiera yo que tenían inclinación poética. Llegó bastante gente, el evento fue un éxito. Luego vino la locura total.


Empecé a meter eventos por todos lados, casi cada quince días tenía eventos. Yo buscaba espacios en otros cafés, con la Muni, por todos lados. Obviamente lo que tocaba era darle una forma adecuada al ciclo, establecer un principio y un final cada año regular, cómo se iba a hacer una final. Había mucho campo virgen, cosas a trabajar para organizarnos adecuadamente. Nery, mi hermano, desde el principio me apoyó un montón.”


¿Qué surgió a partir de eso?

“Ganamos tanta notoriedad que nos contactó Michael Rothenberg y así le entramos también a 100 mil poetas por el cambio que celebramos por primera vez en septiembre de 2011. Justo en la primera celebración de este evento internacional. Nos contactó también Jael Uribe de República Dominicana para ver si nos animábamos a organizar un Grito de Mujer en 2012, una experiencia linda habernos hecho cargo de ese precioso evento durante algunos años. Y bueno, el resto es historia.”


¿Cuáles son los proyectos a futuro o tu visión del Poetry Slam a largo plazo?

“Gracias a la apertura internacional que ha implicado la creación del Abya Yala Poetry Slam (organización latinoamericana de Poetry Slam) y la World Poetry Slam Organization (WPSO) estamos trabajando en que quienes han competido o ganado el Slam sean conocidos de la comunidad internacional. Esto nos da la posibilidad de recibir beneficios como la oportunidad mandar competidores a participar en el extranjero, apoyar a que el talento crezca. Es importante pensar y considerar el nombre del proyecto, pero más allá de ello, la prioridad es el crecimiento de las personas, como artistas, como seres humanos, tanto en lo individual como en su rol de integrantes de una comunidad. Ha sido la visión hasta el día de hoy: el ser una plataforma para todas las personas que quizá de no ser así no tendrían un escenario. Por eso me gusta recordar los orígenes, porque la intención ha sido siempre y seguirá siendo esa búsqueda por la horizontalidad, por el respeto, por la armonía y por el intercambio.”


Actualmente el Poetry Slam Guatemala ha logrado convertir en campeones a muchos participantes. Varios de ellos se han estado preparando para realizar su competencia de cierre del décimo ciclo a finales de este noviembre del 2020. Sin embargo, algo que es importante recordar de esta competencia es que no necesariamente gana el mejor poeta.

En definición de Walter Gonzáles “el Poetry Slam es un juego” y cualquier cosa puede pasar porque tanto los jueces, como el público y los poetas pueden dar alguna sorpresa. Muchas veces gana un poeta por su interpretación y otras veces gana el poeta por su texto. Lo que pretende el Slam es dar la bienvenida a todo aquél o aquella que se quiera animar a hacer poesía y a presentarla en un escenario. No hay ningún tipo de discriminación. Se busca que todo sea con respeto y que se forme una comunidad, mas no un colectivo.

 

Reglas del Poetry Slam.

Como en toda competencia hay reglas que buscan garantizar la igualdad de condiciones de los participantes y hacer del mismo un evento serio y respetable. En todo el mundo el Poetry Slam tiene la misma estructura y sus tres reglas básicas son:


1. Los trabajos a presentarse deben ser originales. Se busca que los poetas presenten trabajos honestos, además de que es una oportunidad para difundir material nuevo.

2. El límite máximo para la interpretación son tres minutos. Los poetas disponen de este tiempo para dar a conocer su poema de la manera que quieran. Si se pasan del límite serán sancionados afectando su punteo.

3. No se permite usar accesorios o disfraces, contando instrumentos musicales, música de fondo o ningún apoyo que pueda dar una ventaja sobre los trabajos de las demás personas que compiten. Se permite utilizar lo que se lleva puesto en el evento y aprovechar al escenario e incluso interactuar con el público.

Si quieres conocer más del Slam, a finales de este mes se realizará la final en su primera versión virtual. La misma será transmitida en vivo por Letras en Directo. Para más información escribe a la página de Facebook: Poetry Slam Guatemala.

“Para mí lo más importante en el Slam es verme a mí mismo de manera objetiva, al escribir los textos o interpretar frente al público siempre.” (Takeo Oshima)


Escrito por:

Mayevi Hadith




83 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog
bottom of page