Mayevi Hadith
Cuando comenzamos una actividad nueva puede que nos sucedan dos cosas: o sentimos que el cielo es el límite y que podemos llegar muy lejos con lo que hacemos, o nos sentimos incapaces de despegar los pies del suelo.
Con la actividad de escribir en sí, nosotros ponemos los límites. Claro, hablando técnicamente la afirmación es una falacia. Evidentemente hay que respetar ciertos parámetros: las normas ortográficas, la gramática propia de la lengua y otros elementos. Pero en esta nota nos vamos a enfocar en la parte de creación. Además, es también importante destacar que muchos autores se han atrevido a jugar con las palabras y sus creaciones son obras de anti-literatura. Obras renombradas que han sabido romper las reglas tradicionales. Por supuesto es importante conocer las normas para saber romperlas.
Los autores de fantasía suelen jugar mucho con el tema de los límites. Deben respetar cierto canon dentro de su propio mundo inventado. Por ejemplo: todos los vampiros son inmortales. Las características que cada autor les agregue, los escenarios y sus conductas, son parte de las sorpresas que nos preparan.
Teniendo más clara esta parte, ahora sí, podemos afirmar que para escribir no hay reglas. Aunque existan manuales, mentores, consejos y guías, cada autor trabaja a su ritmo, su estilo y con sus palabras. Las vivencias de cada quien son únicas y eso es lo que hace una obra original. Claro, si no sabemos utilizar nuestras propias herramientas, podemos caer en una copia involuntaria, creyendo que hemos descubierto la piedra filosofal y que todo lo que hacemos vale oro. Escribir requiere de mucha práctica, entre otras cosas. Pero es importante dar el primer paso.
A continuación, algunos ejercicios que recomiendo para empezar a escribir:
Escribe en media página un texto que lleve estas tres palabras: tulipán, zorro, sartén. Esto nos ayudará a conectar ideas que en principios no tienen ninguna relación lógica.
Escribe a partir de una noticia absurda. El periódico New York Daily News de Estados Unidos sacó en julio de 2013 este encabezado: Una niña de 14 meses compra un carro en eBay con el celular de su papá. Inventa una historia a partir del título. Este es un buen ejercicio porque inicias haciéndote preguntas y buscando respuestas. Tratas de solucionar un problema en un escenario determinado y logras ir más allá de lo convencional.
Si estas paredes hablaran dirían… ¿Qué dirían las paredes de la habitación donde te encuentras? Este ejercicio te ayuda a cambiar tu punto de vista. Intenta contemplarte desde afuera, observa a tu alrededor. ¿Qué sientes?
¡Nos gustaría que nos compartieras tus textos! ¡Y anímate a seguir creando!
Mayevi Hadith
Editora y columnista en Revista Luna.
Escritora.
©️ Mayevi Hadith
©️ Versos de Plata
Comments