Imagen por ticbeat.com (4 formas extrañas de potenciar tu creatividad)
Por: Mayevi Hadith
¿Qué es la creatividad?
La creatividad es la capacidad para crear o inventar cosas nuevas. Sin embargo, en un mundo donde se conoce de todo, se viraliza, ya todo está escrito, ¿cómo podemos desarrollar nuestra propia creatividad?
Es normal que cuando empiezas a escribir te ocurre que tienes muchas ideas y piensas que son muy originales. Puede pasar todo lo contrario, cuando tienes las ganas de escribir, pero crees que ninguna idea funciona. Es en esos momentos cuando puedes aplicar diferentes estrategias para innovar. Algo novedoso no necesariamente debe ser algo que nadie conoce. Por ejemplo, crear una aplicación para aprender idiomas ya es algo común. La novedad está en qué diferencia una de otra, es ese toque extra que su diseñador le agrega.
La escritura creativa
En cuanto a escritura creativa, partamos de que en existen géneros y temas que han recorrido la historia y el mundo. En algún momento todos habrán leído algo sobre la muerte, el amor o el autocrecimiento. La diferencia es que el mundo es cambiante. Estamos en una época única y a la vez lo que cada persona ha vivido es irrepetible. De entrada, ya tenemos la capacidad de hacer algo diferente. La cuestión es cómo ponerla a trabajar.
Lo que el público busca
Si eres un artista, un poeta o un creador, buscas que tu público se sorprenda. Quieres que se entretenga, que se conmueva, que no se aburra y quiera pasar de largo. La creatividad es lo que hace una obra interesante y atractiva. Los artistas desarrollan su creatividad para no hacerse copias de otros artistas o incluso de sí mismos. A los consumidores del arte les gusta ver algo que mueva su interior, que los haga reflexionar, leer algo inesperado.
Psicología de la creatividad
Los psicólogos explican que esto es parte de un proceso de elaboración mediante vías poco ortodoxas, partiendo de una base para llegar a un fin de autorrealización propia. Las características de las personas creativas son: la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y el pensamiento divergente.
Expertos analizan que además de ser un proceso intrínseco, está relacionado con el ambiente y cómo el individuo interactúa con su entorno. Para desarrollar la creatividad, recomiendan:
Contemplar otros puntos de vista: esto se ve mucho en obras literarias cuando el autor adopta un narrador o personaje de diferentes características que sí mismo. Como Michael Ende en su obra “Momo” cuenta la historia de una niña, narrando sus conductas, sentimientos e interacción con el mundo.
Tener en cuenta las posibilidades y oportunidades: Lorena Amkie cuando escribió “Gothic Doll” se encontró con el dilema de si hacer que su protagonista se tirara al mar con tiburones o continuara a salvo en su barco. Dice que la idea original era que no se pusiera en peligro, pero se atrevió a considerar otras opciones y pensar en cómo podría salir su personaje de esa situación, si lo intentara.
Definir claramente los propósitos, metas y objetivos: muchas veces al empezar una obra sabemos cómo acabará, pero no su camino. Esa parte es muy divertida al momento de la creación. Tienes claro a dónde quieres ir y para llegar a ese punto necesitas dejarte fluir, probar diferentes caminos y, finalmente, pulir tu obra.
Un pequeño reto
Ser creativos es cuestión de aptitud, decisión y constancia. Muchas personas famosas por su creatividad se atrevieron a eliminar prejuicios y barreras que no les permitían ser ellas mismas. Aplica la creatividad pensando de manera inusual para resolver problemas, tareas, al dialogar o debatir con otros. Te reto: piensa cómo sería vivir un día sin todas aquellas tradiciones arraigadas culturalmente. ¿Sería el mismo mundo? "La creatividad es contagiosa. Pásala". -Albert Einstein
Mayevi Hadith
Editora y columnista de Revista VDP
Escritora
©️ Mayevi Hadith
©️ Versos de Plata
Comments