Por: José Zelaya
Un Nuevo Hogar Había comprado la casa. Por fuera era muy elegante, por dentro, una pestilencia flotaba alrededor de la sala. Ratas muertas en los pasillos, cuervos colgantes en las paredes, cucarachas en la cocina. Todo aquello era rarecido y verdaderamente un desastre. La incomodidad que entraba en sus narices no paraba de causarle asombro y curiosidad. Ante lo sucedido, se dirigió al patío trasero para poder ventilar sus pulmones y allí, en el generoso espacio se encontró un girasol que le sonreía y a su lado una pequeña cruz violácea llamó su atención. Comenzó a cavar para descubrir qué se encontraba debajo de ella. De pronto, el horror enturbió su semblante y cayó al suelo angustiada. Había encontrado el cuerpo de su madre en la casa de su ex esposo. Fisiología Peligrosa El dolor se volvió mi costumbre en los últimos ciento treinta días. La tristeza se encaramó a mis piernas; dejándome inmóvil de la esperanza que en algún momento tuve. El corazón bombeó odio a través de las arterias y, como un símbolo de benevolencia, la cama ya está a un paso del infierno. La Novia La mujer de velo blanco estaba a punto de tomar su peor decisión. Su madre la miraba de reojo obligada a continuar la ceremonia tan costosa que la había dejado en la calle. Unas líneas entristecidas salían de sus mejillas, un semblante repleto de miedo la dejó atónita cuando el cura cerraba con la última liturgia. Regresó a casa con su nuevo esposo. Sentándose en el sofá gris con hojas verde olivo en su respaldar, suspiró. Sacó un papel parecido a un pergamino enrollado en medio de su maleta. Le quitó la cinta negra que lo enredaba. Lo abrió y comenzó a llorar. Aquel papel, era la carta que había dejado su padre; tras su muerte. Movió su vista hasta el final. Aparecía una pequeña frase donde concluía con lo siguiente: “hija, sé siempre feliz con lo que deseas”. José Zelaya.
Tegucigalpa, Honduras 1998.
Es escritor de minificción y poesía.
Ha ganado diversos concursos. Forma parte del colectivo internacional de “Minificcionistas Pandémicos” representando a Honduras.
Algunos de sus minificciones han sido publicados en Guatemala, Chile, Argentina, El Salvador, Costa Rica, México, Honduras y España.
Es Administrador de la página de Facebook “Microrrelatoshon”, primera plataforma virtual hondureña en la difusión de este género literario.
Miembro de la Asociación Nacional de Voluntarios de Arte y la Cultura Hondureña.
En Agosto estará integrando “El Festival de las Culturas 2020” organizado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
©️ José Zelaya
©️ Versos de Plata
Comentários