Imaginismo de Rómulo
Espejo con naranjas es un libro que nos lleva hacia varias microhistorias hechas poesías, Rómulo crea versos que logran transmitir escenas, postales e imágenes, por lo cual es una poesía que me hizo recordar el imaginismo (corriente estética literaria angloamericana, la cual surgió a principios del siglo XX, la idea en la poesía era que a partir de las imágenes poéticas, estas debían tener una impresión directa de los sentidos, mediante el color y el ritmo). Bueno es algo muy cercano a la poesía de Rómulo, porque se nota esa capacidad de plasmar imágenes, enlazada con un lenguaje simbólico y con ello se ve el magistral uso del ritmo, combinado a la sonoridad con que se mueven los versos y que cuya peculiaridad en algunos poemas suelen ser una especie de trabalenguas muy bien pensados.
Me pareció curioso esa forma de hacer imágenes y es que al acercarme al poema Descifrando de donde fluyen los versos: una gota de palabras/ un charco de palabras/ un mar de palabras en un palabra/ una palabra tirada en el mar; realmente la imaginación de Rómulo deslumbra en su poesía, este poema hace ver la fuerza de la palabra, en el sentido de cómo puede formarse y deformarse, cómo se construye y se reconstruye, la forma en que la palabra misma tiene el poder de nacer y morir y nacer de nuevo, y cómo el poder de la palabra fluye en el autor para hacer mundos posibles. En cuanto a las imágenes, estas se conectan profundamente con las figuras retóricas como la sinestesia (que es cuando se le atribuye una sensación ya sea visual, olfativa, gustativa, auditiva o táctil a un objeto que no le corresponde), como el limón sonoro, del poema Limonar, un poema comible, que despierta las sensaciones visuales y gustativas, y no puedo negar que a mí también se me hizo agua la boca y un goce de palabras entre marimbón y cumbión.
Así también en el poema Era y es, se puede encontrar un sonido azul, su olor a mar en calma y el sabor a viento, esas manifestaciones que están entre nosotros tan poco comunes y tan poco perceptibles a nuestros sentidos, además en el mismo poema se nota distintivamente otra figura retórica denominada personificación o prosopopeya, la cual otorga características, rasgos o acciones humanas a objetos. En este caso, conceptos abstractos como la tristeza que se acurruca y la tarde que se sonaba la nariz. Estos aspectos se pueden encontrar en varios de los poemas incluidos en el texto.
Hablando de los sentidos y sensaciones que pude encontrar en el poema Jugosa vida, elementos significativos entre lo estético y la reflexión, entre versos que llevan a sentir el placer chapotear el agua, el gusto refrescante de ver los árboles llenos de rocío, el gozo de dormir escuchando el murmullo de la lluvia, el deleite de sentir el aroma y el sabor del petricor. Cada verso de este poema nos lleva a pensar en la vitalidad del agua de como fluye en la vida de cada uno y cómo es parte esencial para sentirse bien.
El reloj de la vida
Entre algunos versos podemos encontrarnos con varios relojes que marcan de diferentes formas las horas de la vida, en ellos se puede percibir que el tiempo es como agua, como un río que fluye de día y noche, que no se detiene, anuncian que la vida se destila y se acaba con el pasar del tiempo, que sin duda nos lleva a otro momento de reflexión, que hace recordar que como humano ciertamente estamos compuestos de agua (sesenta por ciento de nuestro cuerpo está compuesto de agua dicen los expertos), y por ello a forma de metáfora fluimos en medio del tiempo, y si bien algún día nos disolviéramos, el tiempo seguirá tictateando.
Entre tantas páginas descubrí el poema Señor esperando al tiempo, me hizo recordar la icónica pintura surrealista La persistencia de la memoria, de Salvador Dalí, entonces me di cuenta que Rómulo pintó con la poesía un poema surrealista. Me pareció estar en un museo ante una nueva pintura, ante un reloj descompuesto, el tiempo parado, todo estaba quieto en medio de una calle, sin movimientos, los árboles, un gato, un grupo de perros, un ave y una mujer. Todo está estático. Parece que todo el mundo espera que ese reloj se vuelva a mover para que todos empiecen de nuevo a fluir en la vida.
El arte de escribir
El arte de escribir, se refleja en algunos poemas de Rómulo, una voz poética muestra que el arte de escribir es asunto serio, que ser poeta implica darlo todo, la misma vida, la piel, el corazón, todo el ser en las páginas, eso implica que todo lo que se escribe no debe ser a medias o lo es todo o nada en este oficio de escribir. Es realizar el arte con convicción y calidad.
Bueno, ya para concluir, pienso que Espejo con naranjas, es un libro espejo en donde de cierta forma estamos reflejados, donde podemos encontrarnos con la cara de esa realidad que pocas veces somos observamos, Espejo con naranjas, también es ese reflejo de aquello que no vemos.
Comments