top of page
Foto del escritorRevista Luna: VDP

El enamoramiento un éxtasis… ¿y qué más?





Por: Alfredo Molina



Según la Real Academia Española, el enamoramiento es un estado emocional producto de la alegría, en el cual una persona se siente poderosamente atraída por otra, que le da la satisfacción de alguien quien pueda comprender y compartir tantas cosas como trae consigo la vida. Desde el punto de vista bioquímico se trata de un proceso que se inicia en la corteza cerebral, pasa al sistema endocrino y se transforma en respuestas fisiológicas y cambios químicos ocasionados en el hipotálamo mediante la segregación de dopamina. El enamoramiento se basa en los gestos y la comunicación emocional, motriz, sexual, intelectual e instintiva. Los gestos se basan físicamente también y se llevan a cabo al moverse, mirarse, acariciarse y hablarse El enamoramiento puede ser de dos tipos:

Externo: donde el enamoramiento se produce debido al aspecto físico.

• Interno: donde el enamoramiento se produce debido a la forma de ser del individuo. Las características principales del enamoramiento son sintomáticas, las cuales según la mayoría de los autores son:

Deseo de intimidad y unión física con el otro (tocarlo, abrazarlo, besarlo e incluso tener relaciones sexuales).

• Deseo de reciprocidad (que el otro también se enamore del sujeto).

• Temor al rechazo.


• Pensamientos frecuentes sobre el otro que interfieren en la actividad normal del sujeto.

• Pérdida de concentración.

• Fuerte activación fisiológica (nerviosismo, aceleración cardíaca, etc.) ante la presencia (real o imaginaria) del otro.

• Sensibilidad ante los deseos y necesidades del otro.

• Atención centrada en el otro.

• Idealización del otro, percibiendo solo características positivas, a juicio del sujeto y atenuando o justificando las características negativas. “Estar enamorado es” descubrir lo bella que es la vida, es confundir la noche con los días es caminar con alas por el mundo, es vivir con el corazón desnudo, es ignorar el tiempo y su medida, es contemplar la vida desde arriba, es divisar la estrella más pequeña; dice en unos versos el famoso cantante español de la balada romántica; Raphael. El proceso de enamoramiento suele comenzar con una atracción física inicial hacia otra persona. A continuación, se potencia con una atracción personal y se dispara definitivamente cuando se presenta un conocimiento o sospecha de que existe reciprocidad en la atracción (que esa persona se siente también atraída física y personalmente hacia nosotros). El estudio científico de los factores psicosociales y biológicos implicados en el enamoramiento y el amor no solo ha generado la aparición de intervenciones cada vez más eficaces en el ámbito de las relaciones de pareja, sino también la difusión de métodos para atraer y conquistar a la pareja.


Les comparto unos poemas de mi autoría alusivos a esta temática:


Esas parejas

Me encantan esas parejas paseando por las calles, gritando al mundo sin miedo, que están enamorados, diciéndose con voluntad; te amo, eres increíble... y es qué como tú, no hay nadie, acariciándose con ternura las manos, no pasando por alto los detalles. Que estén compartiendo, algún almuerzo, juntos con sus suegros, asistiendo a la iglesia, orando sin césar para que su amor florezca. Dedicándose poemas de Mario Benedetti, Gustavo Adolfo Bécquer, de Pablo Neruda o de cantar de los cantares. y canciones románticas de Leo Dan, Camilo Sesto, Miguel Gallardo, de Marisela, Mirian Hernández, Amanda Miguel y Diego Verdaguer... Me encantan esas parejas en harmonía, que se comprendan, que no sean complicadas, que se complementan, donde fluye la química todos los días, como el agua en su río; que no se dejen doblegar por la desidia que no sean relaciones tóxicas, que rían, que se amen a rienda suelta. Me encantan esas parejas que se lanzan a ser felices, mientras yo sigo siendo feliz desde mi soltería.


Amor sin condición

Deja que te ame... porque te puedo amar misteriosamente; con tus virtudes y defectos. Hasta con tu pasado sombrío; te puedo aceptar, porque en este mundo no existe hombre perfecto.

Esa Noche

Pasar esa noche a tu lado en esas playas hermosas de ese atractivo mar pudiendo contemplar un cielo adornado de estrellas con una estupenda luna menguante y sin dejar afuera el vaivén de las olas; todo eso que vivimos fue excepcional. Donde disfrutamos la noche jugando como dos alegres niños tirándonos arena, haciendo fogata sumergiéndonos en el agua besándonos una y tantas veces más. Todo esto romántico que tú y yo sentimos se expresó en la magia que allí compartimos. Y llegar al descanso fue algo divino dentro de esa tienda de campaña durmiendo contigo sin sentir el frio porque estábamos abrazados tu cuerpo con el mío; y de esa manera nos dábamos calor, quedando filmada, una linda experiencia de amor. Poemas de la autoría de: Alfredo Molina


Alfredo Molina.

Editor y columnista en Revista Luna.

Escritor.



27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


Publicar: Blog
bottom of page