Imagen por:
(Tres vecindarios LGBT)
Matt Kirouac.
Por Jonathan Olivares.
“Cada quien tiene diferentes perspectivas, contextos y vivencias; así es como
llegamos a sentirnos ajenos a la sociedad, un sentido de no pertenencia social”, nos
explica el artista drag y activista, Gabo Quiroa.
Guatemala, el país de la eterna primavera y de la diversidad cultural, estambién uno de los países con índices más altos en crímenes de odio hacia personas del colectivo LGBT+. Solo en los primeros seis meses del año se han reportado treinta y tres asesinatos contra personas transgéneros, artistas visuales, y líderes de opinión, miembros de la comunidad. Asimismo Gabo Quiroa nos menciona el temor que siente por el colectivo, dado que Guatemala viene de una guerra civil donde las ideas de cambio en torno al LGBT+ no eran bien recibidas.
“Ahora tenemos el poder de denuncia, y el pensamiento guatemalteco haprogresado. Hace cinco años, cuando empieza mi autoexploración dentro del drag,de la mano con la autoaceptación, mi mentalidad seguía atada al machismo y alpensamiento heteronormado en el que nací”, añade Quiroa.
Si bien hace veinte años el contexto social chapín era más conservador, hoy en día el arte y la cultura LGBT+ ha expandido sus horizontes, trayendo consigo nuevas posibilidades de difusión y creación de arte, elementos que hace unos años tendrían que haber sido creados por los mismo artistas para crear espacios
escénicos dentro de la cultura guatemalteca. De la misma forma, Gabo indica que desde muy pequeño él se preparó inconscientemente para realizar sus shows, dada esta necesidad inherentemente humana de transmitir algo hacia los demás.
“Recuerdo que mi primera vez en esta disco dando un show pude tocar las vidas de,otros. Justo unos días atrás habían pasado crímenes de odio contra la comunidad en Jutiapa, y decidí cerrar mi espectáculo con un mensaje a la sociedad”.
Quiroa también agrega que una de las personas que admiraba desde infancia estaba entre la multitud, momento que lo llenó de alegría y lo motivó a seguir haciendo drag, sobre todo al notar que a través de la puesta en escena de su arte podía tocar vidas y provocar sentimientos como llanto en su público. Sin lugar a dudas, el arte dentro de la comunidad LGBT+ va en aumento gracias a la aceptación y al apoyo de todas las personas tanto dentro del colectivo, como ajenas al mismo. Gabo finaliza con un mensaje de aliento a la sociedad chapina de todos los colores diciendo que todavía hay esperanzas para crecer, para superarse y aceptarse, sentirse bien con ellos mismos. Aspirando así a hacer un cambio en la perspectiva que tenemos de la comunidad LGBT+, desde fuera podría parecer que todo es brillantina, pelucas y alegría, pero hay cosas que siguen teniendo que ser deconstruidas a través de un apoyo sincero, la práctica de la aceptación de manera genuina y no a medias, el amor hacia el ser y hacia los demás. Parece simplista, pero el mejor aporte para el LGBT+, el arte y la sociedad, es la empatía.
Jonathan Olivares
Editor y columnista
Escritor
©️ Jonathan Olivares
©️ Versos de Plata
コメント