Por: Valérie Herrera
A través de estos meses hemos navegado en mares y ríos, cada uno ha vivido sus propias aguas. ¿Cómo has lidiado con los días iguales, con tus planes atrasados, con rutinas pausadas? Poco a poco estamos aprendiendo a adaptarnos a la nueva normalidad, aunque extrañemos mucho las cosas que se hacían antes con más libertad. Se ha perdido la estructura de vida y con ello podemos llegar a un punto de relajación extrema convertida en falta de interés por seguir adelante, crear nuevas rutinas, seguir soñando, planeando, entre otras cosas.
¿Es normal que te sientas mal?
Mi respuesta corta es sí.
Pero si esos sentimientos, pensamientos y emociones son constantes y son episodios de tiempo largos, que alberga tu mente, ¡no!, es una alerta.
¿Cómo me sobrepongo ante la situación?
Maneja y controla tus pensamientos: cuida qué y a quién escuchas, qué lees, qué ven tus ojos, pues eso se colocará en tu mente como un pensamiento, lo creerás, lo sentirás y así accionarás.
Cuida la higiene del sueño: busca y crea rutinas antes de acostarte que te ayuden a descansar y terminar el día agradecido, desechando lo malo, expectante del nuevo día.
Disfruta de los estímulos: disfruta de aquello impalpable y lo que pesa en tu corazón; una película, escuchar música, pasar tiempo en familia, disfrutar la naturaleza, leer y escribir. Encuentra eso que disfrutas.
Mantener una rutina: aunque no salgas de casa, establece horarios para realizar tus tareas y trabajos, arréglate, come bien y empieza tu día laboral de la mejor manera, sé constante para mantener tu nueva rutina.
Poner en contexto mis emociones: que no expreses o digas lo que estas sintiendo, no significa que no lo estés sintiendo, encuentra una manera de expresar lo que piensas y sientes. ¡Escribe! Escribir es dejar plasmado sentimientos para generaciones y generar una transcendencia. Puedes hacerte estas tres preguntas: ¿qué sucedió?, ¿cómo se sintió?, ¿qué ha sido lo más difícil?
Los consejos te los brindo de corazón a corazón, pero requiere cierta intencionalidad en ser mejor y sobreponernos a todo lo que está pasando. Te animo a que escribas tus sentimientos, haz una canción, crea una pintura, pero hazlo con intención. Lo que nadie te puede quitar es la opción de cómo afrontar lo desconocido.
Valérie Herrera
Editora y columnista.
Escritora y psicóloga.
©️ Valérie Herrera
©️ Versos de Plata
Comments