Concierto de golpes es una composición de versos llenos de ritmo y armonía, en donde resuena el dolor como un fuerte eco que no deja de sonar.
Concierto de golpes, nos sitúa frente a los golpes de la vida, golpes que se pueden sentir y percibir de distintas maneras, golpes que surgen en cualquier instante, golpes emocionales que hieren, golpes que tardan en sanar o que siguen latentes en la memoria y que no pueden cicatrizar. En este texto poético se puede encontrar diversas formas del dolor los cuales se resumen en cinco golpes:
El primer golpe en estos versos es el desamor, que muestra el dolor por el amor que se ha ido o ese amor que ya no es correspondido, por lo cual el ambiente ameno de la vida parece marchitarse como una flor. Parece entonces que el desamor es un golpe que hace sentir la derrota, pero a pesar de todo ello hay un aliento para levantarse porque la vida sigue y no se detiene, porque la vida es corta y se pierde mucho si hay estancamientos sentimentales.
Entre este recorrido de golpes de desamor el autor hace que el lector se envuelva en un gran concierto de voces de poetas que siguen vivos en sus versos, y que de cierto modo quizá nos han acompañado en medio del amor y el dolor, entre días claros y días oscuros. Por ello es importante nombrar el poema No quiero ir más que al fondo, el cual lleva a recordar tantos versos dulces y amargos, tantas vidas estables y otras no mucho, y además, reflexionar que en cualquier rama del arte algunas veces el artista se lograr inspirar en la vida y otras en la muerte, y reconocer que con cualquiera de estos ya mencionados se puede lograr una hermosa obra. A partir de este poema es especialmente notoria la fuerza que cobran las letras que han nacido en medio del dolor.
Entre tantos poemas de desamor está inmerso un segundo golpe. Es que de pronto se siente un ambiente sombrío que va más allá de una simple perdida amorosa, y me parece que el poeta ha dejado una puerta abierta a un abismo tan profundo donde hay un dolor que se percibe a muerte, porque la muerte no duerme, no espera, ―insinúan unos versos―, ya que esta puede llegar en cualquier momento, porque la vida es frágil como el papel. En cada uno de los versos se puede encontrar el sentimiento de pérdida, una perdida por el ser amado que deja un vacío angustiante, que devasta y causa un caos emocional. Un golpe doloroso para el alma, y aún más cuando la vida es arrebatada por la violencia; el personaje poético expresa la pesadumbre y los sentimientos encontrados, muestra como su espíritu se llena de luto y sucumbe en el dolor.
Un tercer golpe, es el golpe de la pandemia, un poema que marca un diario pandémico, que contextualiza aquel icónico trece de marzo, el encierro durante varios meses, y todo aquello negativo y positivo que trajo consigo, y al fin de tantas hasta hoy es un golpe que todos hemos recibido, cada quien con distintas dificultades.
Un cuarto golpe, nos lleva a varias voces poéticas dentro del texto que refiere el hastío por la vida, el hastío por la misma existencia, esos golpes que hacen sentir de alguna forma que la vida no tiene sentido. Aquí de pronto hay un encuentro con el personaje mitológico Sísifo, el cual el poeta toma como su personaje poético, quien en los versos recuerda que en medio de todo ese desencanto por vivir, por el desencanto del amor, por el desencanto de la muerte, a pesar de ello, se debe seguir empujando la piedra de la vida, y que a pesar del dolor, hay que tener el valor de seguir viviendo.
El quinto golpe, se encuentra inmerso en la segunda parte del libro denominado Desconcierto y descontento, más que un solo golpe es un golpe colectivo, que muestra el cansancio de tanta injustica, el dolor por la eminente violencia, el dolor de cabeza por tanta corrupción política y con ello los perversos intereses personales de quienes la practican, personas a quienes no les importa que las otros mueran de hambre o por falta de medicinas, no les importa perjudicar a la nación, nada les importa más que servirse del pueblo.
Ya por último, en Concierto de golpes, me parece que Rómulo ha escogido las palabras precisas para nombrar el dolor, nombrar también la empatía de ese dolor con versos tan humanos, y que a la vez de alguna manera nos podemos identificar con su poesía, pues hemos vivido o sobrevivido en algún momento de alguno de estos dolores.
©️ Carmen Tocay
Editora y columnista
Luna 2021
Comments