Nuevo libro
Anécdotas de la farándula
Carlos Interiano
Con mucha alegría recibí el libro del chiquimulteco Guillermo Arturo Cerna Durán. Artista de altos quilates que durante más de 50 años ha dejado huella en la música guatemalteca para honra de nuestro querido terruño.
El libro cuyo título es «Anécdotas de la farándula» es un texto que, en sus 220 páginas, recoge una serie de relatos que constituyen testimonios de vida del artista junto a sus compañeros de trabajo en diferentes grupos musicales de aquella región oriental. Escrita en forma amena y coloquial y haciendo un derroche de ese humor característico de los habitantes de toda esa zona del país, Arturo Cerna deja plasmadas en estas páginas todo el sabor de la aventura que se vive detrás de los escenarios.
Como un hombre de muchas tablas y un bien cimentado conocimiento de la música, el autor de este libro fue testigo, y actor al mismo tiempo, de lo que cuenta. No hay nada inventado, nada dejado a la imaginación de los novelistas y escritores que viven de «inventarse charadas». Lo que narra en sus relatos es todo puro cierto, porque fue pulido en sangre y fuego de la experiencia. Muchos de sus personajes ya están muertos, pero algunos han sobrevivido a los embates de la vida. Arrugaditos quizás, pero ahí están.
Conocí a Arturo desde patojo, allá por los años setenta, cuando iniciaba su carrera musical. Miembro de una dinastía de músicos que han dado muchas glorias al arte chiquimulteco y nacional. Apocalipsis LXXII es el nombre de uno de los conjuntos musicales que por varias décadas ha puesto su sello en la música electrónica chiquimulteca. Aunque sus relatos los arranca desde las aventuras de su señor padre, allá por los años 40, cuando él inició su aventura musical.
Debo expresar que me gocé este libro; leerlo fue como darme una inmersión de cultura oriental y refrescar aquella época (la mejor de mi vida) que como estudiante del glorioso Instituto Normal para Varones de Oriente -INVO-, disfruté. Estoy seguro que quienes lo lean se reirán a más no poder con las ocurrencias, anécdotas y «algunos desmanes» que los hombres de la música han vivido en aquellas tierras llenas de color y calor.
Felicitaciones Arturo Cerna, por este aporte a la cultura de nuestro terruño. Ojalá los orientales ausentes adquieran su ejemplar. Quienes viven en Chiquimula estoy seguro que ya lo están leyendo.
Komentar